Aikido


Qué es Aikido


El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental con otros artes marciales estriba es que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle.

El practicante de Aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario; puede acompañar también sus movimientos de una serie de “atemis”, es decir, golpes en puntos vitales del cuerpo. Su ejercicio incluye la práctica con diversas armas. A diferencia con otras artes marciales, el Aikido excluye tajantemente la idea de competición. A primera vista, el Aikido, con sus bellos movimientos circulares podría parecer, en ocasiones, poco efectivo, sin embargo contrariamente a esa apariencia “blanda”, es en realidad “duro”, vigoroso y dinámico, con técnicas de probada eficacia.

El Aikido tiene una profunda base filosófica ya que se basa en reglas y etiquetas tradicionales, y es gracias a esta etiqueta que podemos practicar con total seguridad, disciplinar nuestras tendencias agresivas, desarrollar la modestia y el respeto.

Debido a todo ello se la considera como una de las artes marciales más difíciles de controlar.


Porqué Practicarlo

El Aikido constituye una perfecta escuela de aprendizaje, experimentación y desarrollo de los valores morales y físicos del individuo. En definitiva, un completo método de educación:

Física: mejora la salud mediante:

-. El desarrollo armónico de todas las partes del cuerpo. aikido2
-. El aumento de la elasticidad de las articulaciones.
-. La correción de la columna vertebral.
-. El control de la respiración.
-. La relajación.

Técnica: la ejecución de los movimientos exige:
-. El estudio del desequilibrio.
-. El conocimineto y la utilización de la energía.
-. El desarrollo de los reflejos.

Moral: por respeto al espíritu de no-violencia (que caracteriza al Aikido) y al Bushido (código de hornor tradicional) el practicante adquiere y potencia valores como la amabilidad, la educación, la bondad, el coraje, la modestia y el autodominio.


Cuándo practicarlo

aikido3El Aikido está dirigido a todo el mundo, cada uno puede practicarlo a conveniencia en función de su edad, sexo y posibilidades físicas, a condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación.

El Aikido tradicional rechaza cualquier tipo de competencia. Enfatiza el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu hasta conseguir la completa armonía. Las clases consisten en observar la demostración de técnicas que lleva a cabo el maestro, y luego se debe trabajar con uno o varios compañeros intentando repetir los movimientos, mejorando de esa manera la técnica y logrando una mayor comprensión del Aikido.

Los Aikidokas practican generalmente en parejas. El atacante (uke o naite) inicia una ofensiva contra el defensor (tori o nage), quién lo neutraliza con una técnica de Aikido.

El realidad el uke o practicante que recibe la técnica por parte del nage (él que la realiza) aprende debido a que la información psicomotriz es esencial por la particular manera de que este arte marcial es practicado.